miércoles, 17 de febrero de 2010

PERFIL DE FEBRERO: TERIN GARCIA




Fecha de nacimiento: 24/04/1982

Lugar de nacimiento: Plasencia

Lugar de entrenamiento: Plasencia y Madrid

Altura/Peso: 1,81 cmy 78 kg

Entrenador/a: Laureano Gil, Juan Camus y el mismo que escribe

Equipo: C.N. Plasencia, Sek-Castillo, C.N. Santa Olaya, Sek-Sierra Oeste y A.D. Plasencia 96

Estudios: Diplomado en Edu. Física y Licenciado en CC. Actv. Fis. Y Dep.

MEJORES MARCAS (Piscina 25m)

50 m. L 23.01, M, 28/03/2007 , MADRID_CARLOS III

100 m. L 51.23, E , dicimbre 2000, PALMA DE MALLORCA

50 m. M 25.69 E , 09/04/2005 GIJON

100 m. M , 57.8 , E , 2000 , MONJUIT BRCELONA

50 m. B 30.28 E 10/04/2005 GIJON

MEJORES MARCAS (Piscina 50m)

50 m. L 24.08 E 2001 TARRASA
100 M L 52,87 2001 ZARAGOZA

50 m. M 26.38 E 24/03/2007 MADRID_M86

100 m. M 58.6 E 2000 BARCELONA
Recuerdo de tu primera competición y tu primera vez con la selección extremeña.
No tengo muy claro cual fue mi primera competición, estoy intentando hacer memoria y de la primera que tengo recuerdos es de una competición en Plasencia, festival de fondo y estilos, los pequenos del equipo nadadmos 50 libres, seria por el años 91.
La primera vez que competí con la selección no se me olvida, nadé 1.500 libres, 400 estilos y 200 mariposa en el campeonato de España Cadete por CC. AA. que se celebro en Málaga en 1996. Quién lo diría, ahora apenas llego al 50, jajajaja.
Antes de eso, fui a algún campus de detección de talentos también en Málaga en el 94, con la selección pero no a competir.

Mejor recuerdo de tu carrera deportiva
Me parece muy difícil elegir uno, me pasa algo parecido con la comida, las películas, etc tengo muy buenos recuerdos de la Copa de España de Clubes primera división en Gijón en el 1999: donde ascendimos en la última jornada a división de Honor, Campeonato de España Infantil en el 1997 en el Puerto de Santa María: la única vez que he sido campeón de España, Copa Comen en Israel en 1998: debut con la selección española, Campeonato de España Absoluto de Invierno en Sabadell 2001: por los buenos resultados, y el último Campeonato de Extremadura de invierno 2009: por la tremenda carga emotiva.
Hay muchos después de más de 20 años nadando, pero estos tienen algo especial…

Entrenadores que has tenido a lo largo de tu carrera deportiva
Hasta los 16 años estuve entrenando en Plasencia, bajo la tutela de Laureano Gil Dávila, y me enseño muchas cosas relacionadas con la motivación, la confianza, el compromiso, detalles que todavía tengo muy marcados. Es un hombre con un gran carácter pero que sabe canalizarlo de manera espectacular para sacar rendimiento a sus nadadores.
Después me trasladé a Madrid, para poder seguir mejorando, hay estuve bajo las ordenes de Juan Camus Bergareche. En esa etapa, él fue como un padre para mí, yo dejaba muchas cosas en Extremadura e iba a una ciudad muy grande siendo bastante joven, con todo lo que eso conlleva. Él, además de un entrenador fue un consejero, se cabreaba mucho cuando las cosas no iban bien estudiando, y me ayudaba con los problemillas que surgían, sigo manteniendo una gran relación de amistad con él.
Después de dos años sin nadar, en noviembre volví a los entrenamientos haciendo sesiones que yo creo que me pueden venir bien teniendo en cuentas cosas que he aprendido a lo largo de mi trayectoria deportiva y formativa.

Tres palabras que te describan
Muy optimista, entusiasta, práctico.

Deportista al que admiras
Tiger woods, jajajaja, es broma. Cualquiera que además de destacar por sus cualidades o su trabajo en un deporte, es capaz de tener la perseverancia para prolongarlo en el tiempo. Creo que gente buena hay en muchos deportes, pero que tengan la cabeza para estar muchos años arriba con el esfuerzo que conlleva no es tan fácil. Algunos ejemplos como María Peláez, Popov, Manel Estiarte…

Que cualidades valoras en un entrenador
Sinceridad, cercanía, confianza, seriedad… Hay muchos, eso es lo bueno, que cada entrenador te puede enseñar algo nuevo.

Cuál es tu opinión sobre los “nuevos bañadores”
Creo que eran una ayuda bastante significativa para el nadador y que por eso han decidido vetarlos. Sobre todo estos bañadores conseguían modificar la posición del nadador dentro del agua, proporcionando una menor resistencia al avance, y aumentando la flotabilidad.
Hay nadadores que de forma natural son capaces de llevar una muy buena posición en el agua, y principalmente estos bañadores han conseguido equilibrar, y disminuir las diferencias que existían entre los competidores.

Cuál es tu opinión sobre la residencia de la Junta en Cáceres
Creo que es una gran apuesta que se está llevando a cabo desde la federación y que a mi gusto llega con varios años de retraso. En una comunidad en la que las distancias son tan extensas y donde apenas hay clubes (también en parte por la escasa oferta de piscinas climatizadas), es muy importante aunar a los nadadores/as que destacan para formar adecuados grupos de entrenamiento donde existan un salto de calidad, aunque esa únicamente por los ritmos de entrenamiento. Por otro lado, tendríamos la disponibilidad de material e instalaciones, el mayor seguimiento y control, etc…
Os dejo una frase que leí inscrita en una placa en los vestuarios de la piscina de entrenamiento del grupo de velocista que llevaba Mike Bottom en Berkeley California. “Nuestro objetivo como grupo, es conseguir sacar el máximo rendimiento individual de cada uno” no son palabras textuales ya que está traducido ( http://www.notinat.com.es/verNoticia.asp?id=2174)

Cuál es tu competición favorita
La copa de España de clubes, es una competición muy divertida donde este deporte tan individual, se transforma para competir con tu equipo y para él.

Piscina favorita
Cualquiera si me encuentro bien. Posiblemente la piscina de Sabadell de 50 m cubierta, ya que ha sido en la que mejores sensaciones he tenido.

Próximo objetivo
Cto de España por CCAA y el Campeonato de Extremadura de verano, sobre todo las pruebas de relevos.

Qué crees que estarás haciendo dentro de 10 años
No lo tengo muy claro, pero seguro que haciendo mucho deporte (surf, esquí, escalada...). Mi otra pasión es el surf, y este año empiezo con algún triatlón sprint. Me encantaría poder acabar algún día un ironman.

2 comentarios:

Juanpe C.J. dijo...

Un gran nadador y un gran amigo!

Una de las alegrías de esta temporada, el retorno a Extremadura 12 años después de Terín. Todavía me acuerdo aquel último regional nadando con el Plasencia en el Año 98 en Navalmoral, donde entre otros, batió el record de Extremadura en 400 Estilos que todavía está en vigor, y parece que fue ayer…
Cuantas veces lo habíamos hablado... y cuando ya parecía que por edad, trabajo, etc, iba a ser imposible…Este año en Badajoz un sueño se hizo realidad, además a lo grande! Conseguimos volver a juntar a una de las mejores generaciones de nadadores que ha dado la natación Placentina y Extremeña! Fue espectacular! Doce años después volviste como te fuiste, batiendo un record de Extremadura!
Gracias por tu implicación, compañerismo y amistad!

Rafa Castellano dijo...

Uno de los mejores nadadores de extremadura, que tuvo que irse a madrid para poder seguir triunfando en este deporte. Nunca se olvidó de los amigos que dejó atras, que con tantas ganas esperabamos que volviera a extremadura.
Gracias Terín!!!!